Presentación de Si preguntan por mí
de Juan Ramón Barat
Librería Inusual
Granada, 18-mayo-2022
PEDRO CASAMAYOR
Apoyado en las palabras del maestro don Antonio Machado, si tengo que describir a Juan Ramón Barat sin duda será por medio de este verso con el que tan certeramente comienza el libro: Estos días azules y este sol de la infancia.
Juan Ramón, con su poesía, es un día azul en el calendario y, después de algún tiempo y de muchas conversaciones con él, he sentido que en su compañía, tarde o temprano, siempre amanece un sol de la infancia. Un poeta, como dice en algunos de sus versos: “de hondo temblor ante lo incomprensible” capaz de encontrar en los ojos de un besugo la paradoja que anhela la plenitud aceptando los límites de lo cotidiano.
En la velocidad ciega en la que vivimos, “Si preguntan por mí” dispone al corazón a buscar la sencillez, a regresar a un tiempo de ranas, de patios y limoneros y, lentamente, a la aceptación del polvo que vuelve al polvo. Su poesía es un espacio donde uno encuentra autentico descanso. Una pradera de brisas entre centeno y amapolas en donde instintivamente se detiene la mirada y se recupera el don irrepetible de la niñez.
Para llegar a este paisaje recomiendo entrar en su poesía desnudo. Dejar, sin ningún tipo de miedo, que sus versos nos iluminen, nos arañen, nos limpien y lleguen a las zonas más ocultas, donde el ruido ha formado costra. Hacer espuma con sus imágenes. Jugar con las metáforas y apartar sutilmente la cortinilla de la ducha para descubrir, entre el vapor, la Venus que lo habita, sus añoranzas y cicatrices y el barro perfumado con el que moldea sus horizontes.
Adentrándonos en la lectura del libro que nos ocupa, y una vez bien secos y perfumados, descubriremos un tono diferente en los poemas que pasarán a decirnos que de nuevo hay que salir a la calle y mojarse. Exponerse a la suciedad de la vida, a la cuenta atrás y a la trampa dulce del amor a través de una forma de escribir clara y rotunda que insiste, a pesar del dolor, en que hay que intentar mantener erguida la postura. Agradecer la oscuridad. Reivindicar un presente a través de la esperanza, del pan y de la cebolla, del olor del estiércol y de pedir a fuerza de alejandrinos peras al olmo.
Ese es Juan Ramón Barat. Un poeta que nos invita a entrar en la incertidumbre de un cielo azul y descubrir “en soledad amena el quid de la cuestión”.