EL HÉROE ABSURDO

 

 

GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO

 

Elaborada por María José de Llanos Sánchez,
profesora de Lengua y Literatura españolas.

1. EL AUTOR Y EL LIBRO

– Resume en cuatro o cinco líneas los datos biográficos del autor.

– ¿Qué géneros literarios cultiva J. R. Barat?

– ¿Para qué tipo de público escribe el autor?

– Cita cinco títulos de poesía adulta de J. R. Barat, con indicación de la editorial, el premio (si lo hubiera) y el año de publicación.

– Cita cinco títulos de poesía infantil-juvenil de J. R. Barat, con las mismas indicaciones del punto anterior.

– ¿Qué clase de destinatario es el adecuado para El héroe absurdo?

El héroe absurdo es, en realidad, una antología. ¿Qué es una antología?

– ¿Qué libros forman El héroe absurdo?

– ¿Qué es la Captatio benevolentiae del principio? ¿Para qué se ha escrito? Haz un resumen de lo que allí se dice.

-¿Qué te sugiere la expresión “el héroe absurdo”? ¿Por qué crees que el autor ha titulado así el libro?

2. TEMÁTICA

Los grandes temas de la poesía (el amor, la muerte, la angustia existencial, el paso del tiempo, el paraíso irrecuperable de la infancia…) se dan cita en esta antología de poesía reunida que quiere ser un espejo de las preocupaciones del poeta, al tiempo que expresa las grandes incógnitas de la Humanidad. La ausencia de dioses, el vacío ante la idea de la muerte, la imposibilidad de recuperar los momentos perdidos de la niñez y la adolescencia dan al poemario un indiscutible tono trágico. Sin embargo, se aprecia, aunque muy sutilmente, en algunos de los poemas cierta alegría en el disfrute de las cosas pequeñas de la vida y la presencia del amor como elemento que justifica la existencia.

– Cita un poema que trate sobre el amor.

– Pon el título de algún poema que verse sobre la muerte.

– ¿Qué es la angustia existencial?

– Cita alguna composición del libro que aborde el tema de la angustia existencial.

– ¿Qué significa el tópico latino del tempus fugit?

– En el libro hay muchos poemas que tratan el tema del paso del tiempo. Cita uno.

– ¿Qué es una alegoría?

– Cita un poema que sea una alegoría.

– En el libro hay un cierto tono elegíaco. ¿Qué significa esto? Pon como ejemplo algún poema del libro.

– En algunos poemas, el autor reflexiona sobre Dios. Pon un ejemplo.

– Hay un tópico latino conocido como Carpe diem. ¿Qué quiere decir?

– Cita un poema que trate el tópico del Carpe diem.

– Hay poemas que tratan temas diferentes a los mencionados hasta ahora. Elige tres poemas que aborden cuestiones aún no comentadas, y explícalo:

a)

b)

c)

3. ESTRUCTURA

El libro se inicia con una Captatio benevolentiae que, a modo de prólogo, invita al lector a sumergirse en las páginas que siguen. El cuerpo del texto es una antología de los poemas más significativos de los cuatro libros considerados importantes por el autor. Su estructura responde, por tanto, a una división en cuatro partes bien diferenciadas correspondientes a los títulos de La coartada del lobo, Como todos ustedes, Breve discurso sobre la infelicidad y Piedra primaria.

Cada una de estas selecciones se estructura, conforme al libro original al que pertenece, de la siguiente forma:

La coartada del lobo

Se divide en dos partes correspondientes a “La coartada”, cuyo tema principal es el amor y su importancia como justificación del vivir humano, y “Del lobo”, que simboliza la soledad y la muerte como el destino, trágico y único, al que conduce la aventura de la vida.

Como todos ustedes

Es un libro que universaliza el sentir del autor ante las cosas importantes de la vida. Su estructura responde a tres partes, cada una correspondiente a un punto de vista distinto, expresado a través de las tres personas del verbo, y tituladas “Yo”, “Tú” y “Él”.

Breve discurso sobre la infelicidad

En este libro la insignificancia del ser humano ante la vida y, sobre todo, ante la muerte son los temas básicos. Es un texto sin estructura aparente o externa ya que se trata de una serie de pensamientos caóticamente “ordenados”, tal como se suceden las ideas en el discurrir de la conciencia.

Piedra primaria

Se estructura en tres partes tituladas “Primera parte”, “Segunda parte” y “Tercera parte”. Cada una de ellas funciona como una serie de ideas relacionadas con la temática del libro, aunque sin responder a una clara división ya que en todas ellas aparecen los tres temas centrales, que son “El hombre, la piedra y Dios”. Sí existe, no obstante, una estructura circular en torno a la idea de que el hombre toma conciencia de su poder, es decir, se siente dios, a través de la piedra que simboliza el dominio de la materia, por una parte, y del pensamiento filosófico, por otra. El texto empieza con el poema “Homo erectus”, sobre el momento en que el hombre descubre a la piedra y se siente dios, y finaliza con el titulado “Piedra primaria”, en el cual el hombre se pregunta por el destino de su vida y la verdad de la existencia.

– Elige el poema que más te gusta de “La coartada” (Primera parte) en La coartada del lobo. Explica por qué has elegido ese poema. Qué es lo que más te ha conmovido.

– En la segunda parte de La coartada del lobo, titulada “Del lobo” hay poemas de un hondo pesimismo. Cita alguno que te haya llamado la atención y explica cuáles son las ideas principales.

– En Como todos ustedes, la primera parte se titula “Yo”. Hay un poema que el autor dedica a su padre. ¿Cuál es? Haz un resumen del texto.

– La segunda parte de Como todos ustedes se titula “Tú”. Explica el contenido del poema “Clase teórica sobre la inmortalidad”.

– “Él” es la tercera parte de Como todos ustedes. El poema “Desenlace tradicional” es una metáfora sobre la condición humana. Dicho de otro modo, una alegoría. ¿Puedes explicar la metáfora del poema?

– En el libro Como todos ustedes hay muchos títulos de poemas que son versos o títulos de obras de otros autores famosos. Averigua quiénes son esos “autores famosos”:

* Noche de verano:

* Discurso sin método:

* Los amantes:

* La última cena:

– En el libro Como todos ustedes hay cuatro poemas cuyo título tiene que ver con la música. Cítalos.

– En este libro hay poemas cuyo título está en otro idioma. Indica los poemas y pon un título alternativo en castellano.

– El libro Breve discurso sobre la infelicidad obtuvo un premio. ¿Cuál?

– Este mismo libro hay un poema titulado “Ars poetica”. ¿Qué significa ese título? ¿Puedes explicar el contenido del poema?

Piedra Primaria obtuvo el premio Ateneo Jovellanos. ¿Quién fue Jovellanos?

– El libro Piedra Primaria se divide en tres partes. Elige el poema que más te haya gustado de cada una de las partes. Explica qué es lo que te ha conmovido de esos textos.

a)

b)

c)

4. LENGUA Y ESTILO

El estilo del texto es conscientemente sencillo, con expresiones y giros que pertenecen al lenguaje cotidiano, aunque sin caer nunca en la falta de elegancia. No obstante, al tratarse de poesía, se incluye en él gran cantidad de figuras retóricas. El dominio del autor en el género nos permite apreciar la habilidad con que introduce los recursos, sin sobrecargar ni oscurecer el lenguaje, empleando sólo los estrictamente necesarios, no tanto con el objeto de embellecer el texto como de sugerir significaciones ambiguas que lo enriquecen dotándolo de una gran variedad y profundidad.

Para abordar la lectura del poemario, te recomendamos que observes algunas cuestiones concretas en determinados poemas.

LA MÉTRICA

“Previsión de futuro” (p. 128)

-Comprueba que son versos heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos.

-¿Hay algún orden lógico en su disposición? ¿Hay rima?

-¿Qué es una silva?

EL ESPACIO

Cuando todo termine” (p. 20)

-Observa la sensación que provoca la falta de puntuación.

-“Desleída” (v. 9) se halla entre dos heptasílabos. ¿A cuál de los dos debe añadirse para formar un endecasílabo? ¿A quién se refiere “desleída”?

Imposible” (p. 27)

-Explica la sensación que provoca la aparente dispersión de las palabras en el papel.

-La primera impresión es la del verso libre. Sin embargo, las palabras se agrupan en estructuras métricas exactas. Explica todo esto.

ALGUNOS EFECTOS ESPECIALES

Gramática del tiempo” (p. 35)

-A partir de “caídas”, los versos se rompen. Observa que los fragmentos permiten diversos reajustes métricos. Comenta las posibilidades de recomponer heptasílabos, endecasílabos y alejandrinos.

-¿Crees que la forma del poema guarda relación con el contenido? Explícate.

EL CÓDIGO LINGÜÍSTICO

Información confidencial” (p. 51)

-Vocablos de nivel culto y de nivel coloquial. Señala algunos ejemplos.

-Busca en el poema extranjerismos y neologismos.

LAS FIGURAS RETÓRICAS

“Nubes” (p. 39)

-Encuentra un símil, una metáfora, una anáfora, un encabalgamiento.

-Resume con tus palabras el poema en cinco o seis líneas.

“Lluvia” (p. 37)

-Busca dos metáforas, una antítesis, una aliteración y una personificación.

-¿Qué sensación provoca la ausencia de puntuación y los distintos márgenes dentro del poema? ¿Estos recursos cumplen una finalidad?

Palabras y palabras y palabras” (p. 53)

-Explica el significado de las palabras “zureo, blasfemia, anatema, salmodia”.

-Cita algunas figuras retóricas.

Las ratas” (p. 109)

-¿Por qué es un poema “narrativo”? Observa la sintaxis, las figuras retóricas, el léxico…

-Busca otros poemas en el libro que tengan como protagonista un animal. Cítalos y extrae algunas conclusiones.

PUNTO DE VISTA (SUJETO POÉTICO)

Homo erectus” (p. 113)

-El poema desarrolla una “imagen” cinematográfica de la película de Stanley Kubrick Odisea 2001. ¿Qué escena es?

-“Homo erectus” y “Piedra primaria” son el primer y el último poema del libro. ¿Qué relación guardan entre sí?

Declaración de intenciones” (p. 89)

-El poema parte de una expresión latina: Cave canem. Busca su significado.

-Relación entre el silencio y la verdad. El camino hacia uno mismo.

EL HUMOR COMO RASGO DE ESTILO

Sesión continua” (p. 91)

-¿En qué consiste la ironía?

-¿Qué significa el título?

LA ALEGORÍA

Los poemas metafóricos, simbólicos o alegóricos ofrecen dos o tres lecturas.

“Perros” (116), “El tablero” (63), “El bosque” (p. 61).

-Explica estos tres poemas en su doble o triple lectura.

La manzana” (p. 117)

-¿Puede ser considerado el poema una alegoría? ¿Por qué?

-Localiza un símil, una personificación, un encabalgamiento y una metáfora.

Teseo mouse” (p. 60)

-El extraño título da pistas sobre dos lecturas diferentes. Explícalas.

-¿Cuál sería la tercera interpretación si el poema es una alegoría? ¿El hombre? ¿Puede ser la vida un laberinto? ¿Qué es “la sombra felina” que persigue al hombre toda la vida? ¿Por qué dice que no tiene escapatoria?

METALITERATURA

El rastro de Yorik” (p. 124)

-El poema alude a una obra literaria famosa. ¿Quiénes son Hamlet y Yorik?

-Explica la sensación que produce la fragmentación del penúltimo endecasílabo. ¿Por qué hace esto el poeta? ¿Puede eliminarse el fragmento “como Hamlet”?

6. LA POESÍA Y LAS OTRAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS

Recóndita armonía” (p. 120)

-El título del poema alude a una famosa aria de Giacomo Puccini. ¿Cuál?

-Realiza un pequeño resumen que recoja el contenido en prosa del poema.

-Cita otra poemas que tengan relación con el mundo de la música, al menos en el título.

Thriller” (p. 100)

-Explica lo que sugiere el título, así como la ambientación del poema. Explica también su relación con el cine, la música y narrativa.

-¿Cuál es el tema de “Thriller”? ¿Quiénes son los “fantasmas”? ¿Cuál puede ser “tu propia pesadilla”?

-Cita otros poemas que tengan relación con el mundo audivisual.

La última cena” (p. 76)

-Este poema admite dos lecturas. Una cristiana y otra universal. Comparar.

-El poema habla del odio y el amor. ¿Cuál es el mensaje final?

-En el libro hay más referencias religiosas o bíblicas. Búscalas.

-Hay un cuadro famoso con este mismo título. ¿Quién es su autor? ¿A qué época pertenece?

“Del sentimiento trágico” (101)

-Este poema hace referencia a un libro filosófico de Miguel de Unamuno. ¿Cuál es el título completo de ese libro?

-¿Cuál es la idea del poema? ¿Qué significa el verso final?

-Hay otros poemas cuyos títulos hacen referencia a la filosofía. ¿Cuál?

“Los amantes” (75)

-Este título está tomado de un cuadro de un pintor famoso. ¿Cuál es?

-¿Cuál es el contenido del poema?

-Cita poemas cuyos títulos aludan a las siguientes disciplinas: astronomía, medicina, lengua española, literatura, mitología, docencia.

Of course” (79)

-El poema “Of course” tiene el título en inglés. ¿Cuál es el mensaje de este poema?

-En el libro hay otros poemas titulados en otros idiomas. Señálalos, agrupándolos por idiomas.

7. VARIEDAD DE CONCEPTOS

“Amor” (p. 19)

-El poema tiene tono bíblico. ¿Por qué?

-¿A quién se dirige el narrador?

“Exposición de los hechos” (p. 136)

-Lee el poema quitando el último verso. Observa que el conjunto no tiene sentido sin él.

-¿Cuál es el significado del último verso?

Datos para una biografía” (p. 85)

-¿Puede tratarse de un texto autobiográfico? Si es así, ¿en qué situación se encuentra actualmente el autor?

-El significado del último verso.

El poeta contempla el jardín de senderos” (p. 145)

-El título hace referencia a un cuento famoso de un escritor argentino. ¿De qué autor se trata?

-El poeta Salustiano Masó dijo “Cada bifurcación es un suicidio”. ¿Podría aplicarse esta idea al poema?

Oración” (p. 82)

-El poema, más que una “oración”, parece una “blasfemia”. ¿Por qué?

-Comenta si el texto esconde una visión pesimista del mundo.

Por qué” (p. 32)

-¿Qué significa el verso 5?

-¿Qué amarga reflexión encierra la última estrofa?

Ars poetica” (p. 90)

-Explica el significado de la expresión latina que da título al poema.

-El poema está escrito en clave irónica. Explícalo.

-¿Cuál es la sensación que producen los encabalgamientos abruptos?

Noche de verano” (p. 55)

-El poema se divide claramente en dos partes. ¿Cuáles son?

-¿Qué habría respondido el padre a la pregunta final?

-El título “Noche de verano” lo toma prestado J. R. Barat de un poema de un autor famoso. ¿Cuál es?

-Hay otros poemas cuyos títulos están tomados de versos de otros autores. Cita, al menos, un caso más y di el autor o libro al que se refiera.

Celebración” (p. 21)

-El poema desarrolla un tópico latino. Explícalo.

-El poema se divide en cuatro estrofas. ¿Cuál es la idea fundamental de cada una?

-La última estrofa encierra una idea erótica. Explícalo.

Historia abreviada de la humanidad” (p. 119)

-El poema es una alegoría. ¿Por qué?

-¿Es coherente el título con respecto al contenido del poema?

8. TALLER DE CREACIÓN

Algunas anotaciones interesantes para abordar un taller de creación:

  1. En ocasiones, la silva acepta versos trisílabos, pentasílabos o eneasílabos. Todos ellos son versos “impares”. En el libro hallarás ejemplos.

  2. El endecasílabo jamás acentúa la quinta y la séptima sílaba. Lo ideal es acentuar la sexta sílaba, pero no es obligatorio.

  3. El creador tiene libertad para elegir métrica o verso libre. Sin embargo, es conveniente que vaya acostumbrándose a las estructuras métricas clásicas. Se puede utilizar cualquier medida de verso, pares o impares, siempre que no se combinen versos pares con impares en un mismo poema.

  4. Algunas figuras retóricas habituales:

-Aliteración: “al alba abrazarás manzanas blancas” (p. 34).

-Anáfora: “En cada… en cada… en cada…” (p. 54).

-Antítesis: “Que la vida y la muerte…” (p. 36).

-Encabalgamiento: “Pasó el tiempo. Volvimos…” (p. 117).

-Epanadiplosis: “Nada sucede. Nada” (p. 140).

-Hipérbaton: “con los naranjos hace” (p. 21).

-Metáfora: “En su copa los pájaros picotean la luz” (p. 78).

-Metonimia: “en mi silla de anea solitaria” (p. 55).

-Oxímoron: “La oscura luz de la sabiduría” (p. 105).

-Paralelismo:“Patológicamente depresivos./Económicamente dolorosos” (p. 90).

-Personificación: “el destino me tiende su emboscada” (p. 54).

-Símil: “igual que un pez helado y silencioso” (p. 24).

-Sinestesia: “bajo el silencio cóncavo del tiempo” (p. 115).

-Zeugma: “beodo de vino y de tristeza” (p. 59).

Los poemas que se escriban en este taller serán breves. Estarán comprendidos entre los 4 y los 8 versos:

1. Creación de poemas con estas claves:

-Jugando con el espacio, con la ambigüedad sintáctica y semántica, efectos especiales (guiones, cursivas, etc.).

-Con un final abierto.

-Acróstico. Las iniciales forman un nombre.

-Adivinanza. El título será la solución.

-Alegoría. Poema que admita doble lectura.

2. Elaboración de poemas sobre temas variados.

-Amor – desamor.

-Paz – guerra.

-Vida – muerte.

-Felicidad – tristeza.

-Amistad – soledad.

3. Elaboración de poemas a partir de:

-Un animal: perro, gato, ratón…

-Un vegetal: flor, árbol, arbusto…

-Dios – el más allá.

-Naturaleza: mar, luna, estrellas, lluvia…

-Mundo: pobreza, inmigración, racismo, medioambiente, contaminación…

-Un ser querido: padre, madre, abuelo, hermano…

-Temas variados: un personaje, una asignatura, una comida, el móvil…