INFIERNO DE NEÓN de J. R. Barat,

por Jesús Boluda

Blog EL QUINTO LIBRO

INFIERNO DE NEÓN de J. R. Barat, por Jesús Boluda

Sinopsis

Matías Vidal es un hombre gris, que trabaja como profesor de instituto, embutido en la antesala de la depresión, abatido por la crisis que ha provocado su separación matrimonial.

En uno de sus paseos nocturnos para combatir el insomnio y la soledad, presencia el asesinato de dos mujeres. De repente Matías se convierte en el hombre de moda en el lugar, es el único testigo del horrible crimen del que se hacen eco todos los medios de comunicación. Las dos mujeres eran dos prostitutas que han sido asesinadas por intentar huir de los proxenetas que las explotaban.

Ante los ojos de Matías se abre un mundo de violencia y extorsión, que estaba a su alrededor y cuya existencia desconocía. La vida del profesor da un giro de ciento ochenta grados cuando los asesinos deciden acabar con él, al ser el único testigo del fatal desenlace de las prostitutas.

Intuyendo que la protección policial no servirá de mucho, el inspector Pedro Corrales le aconseja desaparecer por un tiempo, pero Matías, cansado de huir de su pasado, decide que ha llegado el momento de convertirse en otro hombre.

Sobre J.R. Barat

Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) escribe lírica, teatro y prosa, tanto para adulto como para jóvenes y niños. Su faceta poética ha sido recompensada con numerosos premios. Una gran parte de su poesía está recogida en la antología El héroe absurdo (Ediciones Hiperión). Entre su producción dramática cabe destacar piezas como Anfitrión y el otro o El reino de los mil pájaros.

Como narrador, Barat tiene publicadas hasta la fecha seis novelas. Infierno de neón, la novela que nos ocupa hoy, es su primera incursión en la novela negra.

Reseña de Infierno de neón

Si tuviera que definir la novela en una sola frase, sería esta: Golpe de realidad. La novela, muy bien llevada de la mano de sus diferentes personajes, es un crudo golpe de realidad para los lectores que se atrevan con ella. Un relato descarnado, duro, que levanta la elegante y vistosa alfombra sobre la que todos paseamos a diario, para dejar a la vista todo lo que oculta. Y lo que enseña es un proxenetismo atroz, sin el más mínimo atisbo de humanidad; trata de blancas, o más bien de ganado, o ni tan siquiera eso, sino de trozos de carne humillados, sometidos y amenazados; corrupción a todas las escalas, desde el agente raso hasta la judicatura más solemne; tráfico de drogas y blanqueo de capitales con grandes operaciones inmobiliarias como lavadoras de dinero.

Todo ello perfectamente manipulado por una organización mafiosa con una jerarquía férrea, que muestra al lector un mundo que vive al lado de cada uno de nosotros, y donde nadie queremos mirar. Es este detalle del libro uno de los que te hacen querer continuar con la lectura, pues el trabajo de estructuración del entramado mafioso, en el que muestra a lo largo del relato todos los apartados del negocio, es una auténtica maravilla. El escritor ha hecho un gran trabajo de documentación, y se nota en la claridad y seguridad con la que presenta cada acción.

Respecto a los personajes, cumplen con el arquetipo que se necesita en este tipo de novelas. Un hombre sin pasado ni futuro, un inspector de policía honrado, que trata de ofrecer lo mejor de sí a cada vuelta de hoja, y unos malos malísimos con los que te retorcerás de asco en ciertos pasajes.

Si hablamos de la prosa de Barat, se palpan unas tablas en el arte de la escritura de alto nivel. Situaciones que podrían pasar por inverosímiles se convierten, gracias a su buen hacer, en escenarios donde el lector se sienta al lado de los protagonistas, y vive el pasaje en directo. Este tacto con las letras te lleva en volandas por las más de doscientas páginas del libro, dejándote con una sensación agridulce por lo duro del texto, pero a su vez satisfactoria por lo bien narrado  cuando acabas Infierno de neón.

En conclusión, el autor te llevará de la mano para presentarte la putrefacción de una sociedad que vive con una máscara durante la mayor parte del día, pero cuando se la quita te muestra el lado más inhumano de la humanidad. Nuestra sociedad.