COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Antonio Parra Sanz

(Publicado en el suplemento literario Ababol, diario La Verdad de Murcia)

 


Cuando se abre una novela, el lector espera al menos un par de cosas, una, que el argumento sea lo suficientemente bueno como para mantenerle interesado, pendiente de lo que leen sus ojos, y dos, que la narración sea fluida, amena y entretenida, con el fin de sostener con garantías ese interés. Juan Ramón Barat, a quien hasta ahora teníamos por un poeta cabal y con mayúsculas, ha desembarcado en el territorio novelístico haciendo gala, entre otras, de esas dos virtudes, porque las andanzas de Juan Bautista Basset prenden en el lector de forma indeleble casi desde la primera de las páginas de la obra.

Y no le han dolido prendas a la hora de encarar esta primera novela con el fondo de lo histórico, a diferencia de otros muchos que habrían sucumbido a la tentación de transcribir documentos y fuentes, amparándose en las bibliotecas. Él, en cambio, no renuncia ni al marco real, el reino de Valencia durante la Guerra de Sucesión, ni tampoco a la verosimilitud del propio Basset, un héroe traicionado e incomprendido, como tantos otros hubo en aquella época convulsa.

Pero además de lo histórico, hay una fuerza argumental notable, porque los orígenes del carpintero Basset, sus amores frustrados con Soledad Climent, el destierro y los méritos militares le sirven como motores para desarrollar unas vivencias atrayentes en el más puro estilo de las novelas de aventuras, con secretos incluidos, misterios, pasiones y grandes sacrificios. Hay, también, una fuerte carga sociológica en la obra, y la eterna reivindicación de los más débiles frente a los que más tienen, la misma que le provoca a Basset una gran frustración al ver que los poderosos utilizan al pueblo para sus propios fines.

Ni siquiera el obstáculo de conocer el desenlace -se trata de hechos históricos que no pueden alterarse- empaña la calidad y la intensidad de la prosa de este autor también valenciano, y su pericia para reflejar con toda fidelidad un buen número de personajes reales, reyes incluidos, al igual que la geografía y las costumbres de su tierra. Tal vez la batalla de Almansa y la guerra que dio paso al reinado de los Borbones hayan pasado de puntillas para muchas personas, pero después de leer esta novela ya nadie podrá olvidar aquellos hechos.