BARAT DESCUBRE LA FACETA MÁS HUMANA DE LA FIGURA DE JAIME I
  • El valenciano acaba de publicar «La extraordinaria historia de Jaime I el Conquistador. Un reino en llamas (1252-1276)», donde narra la historia del personaje tras la muerte de su segunda esposa.
***
Jaime siempre ha sido conocido por sus grandes batallas y conquistas. Sin embargo, su parte más íntima ha permanecido muy olvidada entre los críticos y estudiosos de su figura. «Su lado humano es muy desconocido porque todos los estudios coinciden en su parte histórica. Tenemos que tener en cuenta que no siempre estaba luchando, sino que también tuvo una vida, en la que destacó la gran presencia de mujeres», señala el escritor valenciano Juan Ramón Barat, quien acaba de publicar la obra La extraordinaria historia de Jaime I el Conquistador. Un reino en llamas (1252-1276). Se trata de una continuación de su primer libro La extraordinaria historia de Jaime I el Conquistador. La soledad del rey (1213-1251), publicado por la editorial Algaida el pasado mes de abril y en el cual se recogen los primeros años del personaje.
Así, esta segunda parte refleja la historia de «un Jaime I joven y devastado» tras la muerte de su segunda esposa Violante de Hungría, la cual, en palabras del escritor, «fue muy importante para él porque también era su consejera y asesora». A pesar de ello, Jaime I supo resurgir y convertirse en «un hombre amado por sus súbditos, envidiado por nobles y caballeros, y temido por sus enemigos; pero todos sin excepción lo respetaron».
GRAN VALOR
Jaime I vivió casi todo el siglo XIII ya que tuvo una vida muy longeva. No obstante, su vida empezó a tomar relevancia cuando cumplió 15 años, ya que no existen crónicas ni textos escritos de su infancia. «Los primeros años están envueltos en el misterio y la leyenda, por lo que es difícil discriminar la verdad de la ficción», indica el escritor. A modo de ejemplo, el valenciano explica que a Jaime I siempre se le representaba con un casco con un murciélago, cuando él nunca lo llevó.
Barat reconoce que el proceso de documentación de la obra no ha sido sencillo. El escritor «ha estado luchando» durante dos años para poder escribir la obra. «Ha sido un proceso muy bonito y gratificante», concluye.
SIN ÉL, EL MUNDO ACTUAL SERÍA MUY DIFERENTE
A PESAR DE LAS ADVERSIDADES, SIEMPRE FUE «UN PERSONAJE FAVORECIDO POR LA FORTUNA»
El proceso de documentación para escribir ambos libros durante estos últimos años ha supuesto que Barat haya descubierto una gran cantidad de cualidades desconocidas en torno a la figura de Jaime I. Entre ellas, el valenciano destaca «la personalidad arrolladora, la capacidad de seducción entre las mujeres -tuvo tres esposas y se relacionó con otras muchas mujeres- y la manera de conquistar todo lo que se proponía». «A pesar de las múltiples adversidades que jalonaron su vida, en los momentos decisivos Jaime fue siempre un hombre favorecido por la fortuna», añade.
En la Edad Media, como se recoge el libro, Europa se caracterizaba por el fanatismo y la violencia incontrolada, donde «reyes cruzados, emperadores herejes, papas inquisidores, nobles cátaros, obispos ambiciosos, caballeros templarios, piratas berberiscos, califas sarracenos, bizantinos y mongoles se enfrentaban en una interminable guerra de todos contra todos».
Por ello, el valenciano destaca la importancia de su figura y sus conquistas, ya que tuvo una vida bastante larga respecto al resto de la población -vivió casi 70 años-. «Sin él, el mundo que conocemos, nuestro mundo habría sido muy diferente de como lo hemos heredado», indica el autor.
Es por eso que, a pesar del paso de los años, su figura sigue tan intacta como siempre, por lo que no es extraño que se sigan haciendo estudios e investigaciones en torno a él. Barat concluye: «El viento de los años no ha podido borrar sus huellas. Las huellas de un hombre en cuya trayectoria se entrecruzan la realidad y la leyenda».

 

SARAY FAJARDO. Levante, el Mercantil Valenciano, Jueves, 21 de diciembre de 2023