UNA DE INDIOS

 

 

GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO

 

Elaborada por María José de Llanos Sánchez,
profesora de Lengua y Literatura españolas.
1. NOCIONES PRELIMINARES
  • Los géneros literarios son cuatro. ¿Cómo se llaman? El género dramático (o teatral) se subdivide en tres subgéneros: tragedia, comedia y drama. ¿A cuál de estos tres subgéneros crees que pertenece Una de indios?
  • ¿Crees que Una de indios es una obra adecuada para cualquier edad?
  • ¿Cómo se llama la editorial que ha publicado este libro?
  • ¿Cómo se llama la colección a la que pertence esta obra?
  • Una de indios es una obra premiada… ¿Qué premio obtuvo?
  • ¿Qué es el atrezzo? ¿Cuál es el atrezzo de Una de indios?
  • Describe los decorados del escenario para representar la obra. Una obra de teatro suele dividirse en Actos, aunque algunas tienen un solo Acto. Busca información y explica qué es un Acto en una obra teatral?
  • ¿Cuántos Actos tiene Una de indios? Los Actos se dividen en Escenas. Cada vez que entra o sale del escenario un personaje, cambiamos de Escena. ¿Cuántas Escenas hay en Una de indios?
  • Además de actores, ¿qué otras personas intervienen en una obra teatral? ¿Qué clase de efectos especiales pueden usarse en una obra teatral como esta?
  • Imagina una sala teatral. Explica cómo se llaman las diferentes partes.
  • Busca información y explica en qué consisten estas fórmulas dramáticas. Pon algún ejemplo de cada una:
Sainete:
Farsa:
Paso:
Entremés:
Astracán:
2. SOBRE EL AUTOR
  • ¿Cómo se llama el autor de Una de indios? ¿Qué nos puedes deecir de este autor? ¿Escribe solo teatro? ¿Qué más escribe?
  • ¿Cómo se llama el autor que escribe obras teatrales? ¿Y el que escribe comedias como Una de indios?
  • Cita otras obras teatrales de J. R. Barat.
  • Este autor ha obtenido algún premio literario. ¿Puedes citar alguno?
  • Cita alguna curiosidad sobre el autor.
3. LOS PERSONAJES
  • Describe los personajes de la obra en un par de líneas para cada uno:
Puño de Piedra:
Luna de Mar en Calma:
Pétalo de Nieve:
Pájaro Risueño:
Gacela Saltavientos:
Nube Esponjosa:
Ojo de Mochuelo:
Zorro Verde:
Lobo Azul:
Sendero Que Conduce Al Horizonte:
  • ¿Cuál es el personaje que menos te gusta?
  • ¿Cuál es tu personaje favorito?
  • Imagina que has de incluir dos personajes nuevos. ¿Cómo los llamarías? ¿Qué papel desempeñarían?
Personaje 1:
Personaje 2:
4. TEMAS
  • Explica qué personajes representan los siguientes valores. Es posible que un personaje represente más de un valor.
La autoridad
El amor
La amistad
La maldad
La tradición
La estupidez
La alegría
La sensatez
La paciencia
La democracia
La tenacidad
La ternura
El egoísmo
La bondad
La simpatía
  • Haz un resumen del programa político de Ojo de Mochuelo:
  • Haz un resumen del programa político de Pájaro Risueño:
  • ¿Cuáles son para ti los temas esenciales de este libro? Razona tu respuesta. ¿De qué habla la canción de los indios Patacoja?
  • Haz un resumen del contenido de la canción.
5. ARGUMENTO
  • Haz un resumen del argumento de la obra en unas siete u ocho líneas.
  • Imagina otro desenlace. ¿Cómo podría ser?
  • ¿Crees que el argumento está bien tramado? ¿Por qué?
  • Se dice que una obra tiene presentación, nudo y desenlace. Explica brevemente la parte de la obra que correspondería a cada una de estas partes.
Presentación:
Nudo:
Desenlace:
  • Resume lo que hizo Pájaro Risueño el tiempo que anduvo “extraviado”.
  • Explica qué relación guarda la “astronomía” con el “amor” en esta obra.
  • Hay un momento en que se pone a llover. ¿Cómo te imaginas que llueva en un escenario?
  • ¿Cuál es tu momento favorito de la obra? La obra rezuma humor. Hay muchos momentos divertidos. Recuerda algunas frases que te hayan hecho reír.
1.-
2.-
3.-
4.-
5.-
6. CUESTIONARIO (RECORDANDO)
  • ¿Quién dice continuamente “¡Protesto!”.
  • El caballo que iba a sacrififcar Puño de Piedra solo tenía una leve enfermedad. ¿Cuál?
  • ¿Cómo se llaman los indios vecinos?
  • Pájaro Risueño dice que perseguía al Gran Oso al otro lado del Río de la Niebla y de la Montaña de…
  • ¿Qué personaje es especialista en “Astronomía”?
  • Somos indios Patacoja. Nuestro hogar es la…
  • Sendero-Que-Conduce-Al-Horizonte busca ingredientes para hacer un estofado de…
  • El jefe siempre convoca a la tribu haciendo sonar el Gran Cuerno…
  • Ojo de Mochuelo dice que, si gobierna la tribu, su lema será…
  • Al final, Zorro Verde se cambia el apellido por Zorro…
7. ACTIVIDADES
  • Inventa una melodía para la canción de los indios Patacoja y cántala.
  • Haz ilustraciones de los personajes de la obra. Junto con algunos compañeros de clase, lleva a cabo una lectura dramatizada de una Escena.
  • Con todos los compañeros de la clase montad la obra teatral y representadla. Para ello, habrá que preparar (completa al máximo la información)…
Vestuario
Música
Luces
Efectos especiales
Decorados
  • Inventa alguna nueva estrofa para la canción, siguiendo el modelo.
  • Prepara un book-trailer sobre la obra.
8. CONCLUSIONES
  • ¿Te ha gustado leer esta obra?
  • ¿Qué has aprendido con la lectura de Una de indios?
  • ¿Crees que una obra literaria puede servir para enseñarnos algo? ¿Podemos mejorar como personas? ¿Por qué?
  • ¿Has ido alguna vez al teatro? En caso afirmativo, cuenta tu experiencia. En caso negativo, ¿cómo crees que será asistir en directo a una representación?
  • ¿Piensas leer alguna obra teatral más?
  • ¿Qué opinas del escritor, J. R. Barat? ¿Te gusta cómo escribe? ¿Cómo imaginas que será el autor de esta obra? ¿Será una persona con buen humor? ¿Por qué?
  • ¿Te imaginas una segunda parte de Una de indios? ¿Cómo podría ser?
  • Valora la obra de 0 a 10.