Juan Ramón Barat (Valencia, 1959) obtuvo la licenciatura en Filología Clásica por la Universidad de Valencia y la de Filología Hispánica por la Universidad de La Laguna (Tenerife). Es catedrático de Lengua Castellana y Literatura.
Como escritor, cultiva todos los géneros literarios, tanto para jóvenes como para adultos, y en todos ellos ha cosechado importantes premios y reconocimientos.
Dotado de una gran vitalidad cultural, participa constantemente en actividades diversas relacionadas con la literatura: encuentros de autor, conferencias, charlas en clubs de lectura, presentaciones de libros, recitales y talleres literarios.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE J. R. BARAT
Es un gran aficionado a la música clásica. Ha escuchado más de mil veces La flauta mágica, de Mozart; o La boheme, de Puccini; o la Segunda Sinfonía, de Rachmaninov; o La pasión según San Mateo, de Bach…
Es un amante de la naturaleza. Adora los árboles. Conoce los nombres y las características de muchísimos.
Le gusta el cine no comercial. Entre sus directores favoritos están Charles Chaplin, Woody Allen y Costa Gavras.
A sus diecinueve años participó en el rodaje, como actor secundario, de una película: El virgo de Visanteta, de Vicente Escrivá.
Le encanta la cocina: guisa muy buenas paellas en su jardín, pero también estupendas barbacoas, ensaladas rarísimas con lechugas y naranjas…
Jugó durante diez años en las categorías inferiores del Valencia C. F. Es un gran aficionado al fútbol. Abandonó la práctica de este deporte por una grave lesión en el tobillo derecho.
Es un defensor de los animales. Tiene dos gatas con las que juega todos los días: Fusa y Blanca. (La próxima se llamará Corchea.)
Se crió en una casa campesina, en una aldea llamada Borbotó, cerca de Valencia. En el corral de la casa sus padres tenían vacas, terneros, gallinas, conejos y algún caballo. J. R. Barat creció en ese ambiente agrario durante los últimos años del franquismo, ayudando a sus padres en las labores del campo y cuidando el ganado. A los doce años ya sabía ordeñar las vacas.
Toca la guitarra, aunque muy mal. Y canta, algo peor.
Tiene un gran sentido del humor.
Está casado con María José de Llanos (profesora de Lengua y Literatura españolas) con la que tiene dos hijos: Daniel y Ángel.