La poesía de J. R. Barat

por Juan Cano Ballesta

Universidad de Virginia

25-Enero-2022

Al leer por primera vez el libro El héroe absurdo de Juan Ramón Barat me sorprendieron aquellos poemas tan bellos y conmovedores. No era el tipo de poesía que encontraba con frecuencia en tantos libros que solían caer en mis manos. Sus páginas me impresionaron profundamente y tuve la sensación de estar ante un poeta poco común. Hallé poemas que reflexionaban sobre las mismas raíces del ser humano, presentaban al hombre como ser contingente, incompleto, frágil, limitado e inseguro. Lo consideraba como a Teseo, perdido en su laberinto, que estéril y desesperadamente buscaba la salida. Buscaba

El hilo conductor hacia la luz.

El fin que justifique

esta triste existencia solitaria

en la urna del tiempo

(“Teseo mouse”, El héroe absurdo, p. 60)

En el poema “Oración” (p. 82) confirma este mismo enfoque. En este mundo, abandonado a su suerte y a la incapacidad humana, el poeta reclama un dios que ponga orden:

Debe de haber un dios

en algún recoveco sideral…

alguien a quien pedir explicaciones

acerca de esta pésima gestión

de convertir al hombre

en el protagonista de la historia…

Debe de haber alguna mano celestial

detrás de esta barbarie milenaria.

Esta misma visión y exigencia se plantea Barat también en Si preguntan por mí, su último libro, impregnado en varios poemas de esta convicción profunda y descorazonadora de la insignificancia, fragilidad e intrascendencia del ser humano. Así lo descubre en sí mismo el poeta en “Barro sólo” donde dice:

lo que más se asemeja

a cualquier ser humano

es el hondo temblor

ante lo incomprensible,

la gris mediocridad,

el dolor de saberme

fugaz e intrascendente

en el absurdo devenir del mundo.

(Si preguntan por mí, p. 37)

Juan Ramón Barat es un poeta extraordinario que ha meditado sobre la esencia del ser humano, ha llegado a sus más hondos recovecos y, lejos de tanto verso superficial que se escribe, logra enviar también a sus lectores numerosos poemas cargados de este mensaje de filosofía, historia y profundo saber humano. Entre los muchos temas que toca el poeta creo oportuno resaltar esta faceta que tanto ennoblece y eleva el tono de sus versos.

Madrid, 25 de enero de 2022.