CLARA EN LA OSCURIDAD

 

 

GUÍA DE LECTURA Y TRABAJO

 

Elaborada por Cony Rodríguez Villarreal y Javier Botrán López,
profesionales de la Enseñanza y expertos en Literatura juvenil.

I. ANTES DE LEER EL LIBRO

1. Dedica un tiempo a observar y a hojear el libro Clara en la oscuridad. Lee la información de la contraportada, sobre el autor y la sinopsis de la novela. Después, contesta brevemente estas preguntas:

-¿Cuál es el título de la novela?

-¿Qué te sugiere este título con esa intencionada “antítesis”, Clara en la oscuridad?

-¿Qué observas en la portada del libro? Descríbela con breves trazos:

-¿Qué puede simbolizar esa enorme luna que preside la imagen?

-¿A qué mundo crees que hace referencia todo lo que ves en la portada? Marca las frases que consideres puedes aplicar a la imagen de la portada:

La luz de la lógica y la razón.

El mundo de los negocios.

Escenarios y vidas románticas.

El mundo de los sueños y los misterios.

Realismo crudo.

La defensa del progreso científico.

Las dudas y los deseos de saber.

-¿Cuántos capítulos tiene el libro?

-¿Cuántas páginas tiene más o menos cada capítulo?

2. Realiza algunas predicciones sobre lo que crees vas a encontrar en esta novela. Lee de nuevo la sinopsis que aparece en la contraportada que te dará algunas pistas para imaginar.

La historia sucede entre jóvenes que estudian en un instituto. Según eso:

-¿Cómo crees que le va a Sergio en los estudios?

-¿Qué tipo de amigos lo acompañan?

-¿Qué relación tiene con los profesores?

-¿Cuál es la relación de Sergio con Clara?

-¿Cómo le va a Clara en los estudios?

-¿Cómo son las amigas de Clara?

-¿Qué le gusta hacer a Sergio en su tiempo libre?

-¿Cuáles son las aficiones de Clara?

Por otro lado, los jóvenes Sergio y Clara empiezan una aventura, casi una investigación en un lugar misterioso, la mansión de La Rosa Negra. Imagina qué sucede en ese lugar:

-¿Qué elementos arquitectónicos y decorativos había en esta vieja mansión?

-¿Por qué se llama la casa La Rosa Negra?

-¿Qué imaginas que hace en esta mansión un hombre dedicado a la psicología y neurocirugía como es Otto, el dueño?

-¿Qué descubren estos jóvenes en el lugar?

-¿Cómo crees que los jóvenes acceden a esa mansión?

-¿Qué relación hay entre los jóvenes y la policía?

-¿Cómo es la relación de Sergio y Clara con su familia?

-¿Qué personajes van a aparecer en la mansión de Otto?

-¿Qué final imaginas para esta historia?

3. Activa tus conocimientos previos:

– Clara estudia música en el conservatorio y toca el piano; ¿Qué sabes de este instrumento?

– A Clara y a su mamá les gustaban las orquídeas (blancas) ¿Qué sabes de estas flores?

– Otto, el dueño de la mansión misteriosa, y el papá de Clara, Ismael Rovira, trabajan en el mundo de la psicología, la neurocirugía y la parapsicología (brujería). Trata de explicar qué son:

Neurocirujano:

Psicólogo:

Psiquiatra:

Psicoanalista:

– Cita algunas enfermedades mentales que conozcas:

– El doctor Otto Niemetscheck lleva a cabo su venganza personal por el incendio que se produjo en su mansión. Su venganza consiste en acusar a unos inmigrantes africanos. ¿Qué sabes de estos inmigrantes?

II. DURANTE LA LECTURA

Lee tranquilamente la novela. Calcula más o menos el tiempo que necesitas para leerla con provecho e interés. Se trata de 251 páginas, de 30 capítulos breves que facilitan y agilizan la lectura. Cada capítulo aborda un episodio del relato, o dos o tres que aparecen señalados con un espaciado mayor cada vez que cambia el relato de escenario o de personajes. Te aseguro que el interés no decae, hasta el desenlace.

Te propongo algunas tareas que puedes ir realizando a medida que avanzas en la lectura. Puedes ir anotando en una hoja o en un cuaderno los datos recogidos y luego los pasas aquí en limpio:

1. Sobre los personajes:

Escribe los nombres propios y los apellidos si aparecen en la novela:

1. 1. Familia del protagonista masculino.

-Protagonista:

-Su tía:

-Amigas de la tía:

1.2. Familia de la protagonista femenina.

-Protagonista:

-Madre:

-Padre:

-¿Quién es finalmente Clara?:

1. 3. Compañeros del protagonista.

-Amigo:

-Enemigos:

1. 4. Compañeros de la protagonista.

-Del instituto:

-Del conservatorio:

1. 5. Familia del dueño de la residencia Niemetschek.

-Padre:

-Madre:

-Hijas:

-Mayordomo:

1.6. Emigrantes africanos.

1.7. Profesores del instituto con su apodo.

-Inglés:

-Historia:

-Matemáticas:

-Lengua:

-Física y Química:

-Ed. Física:

1.8. Otros.

-Policía:

-Pintor:

2. Recoge igualmente los nombres de Músicos y cantantes que van citándose en la novela.

– Cantantes:

– Músicos:

3. Escribe también los títulos de las películas, series y los nombres de sus actores:

4. Recoge los títulos de los libros y el nombre de los escritores, así como el género que le gusta al protagonista:

5. Selecciona cinco frases en las que se note defensa de algún determinado valor:

1.-

2.-

3.-

4.-

5.-

III. DESPUÉS DE LA LECTURA

1. ¿Qué sucedió con tus predicciones? ¿Cuáles se cumplieron?

-Cita alguna que no se cumplió y analiza por qué no tuviste tanto acierto.

2. A ver qué recuerdas de esta historia, que espero te haya gustado:

-Indica si son verdaderas (V) o falsas (F) las siguientes afirmaciones sobre esta historia:

1. Sergio viene a vivir con su tía Adriana y con su esposo Renato.

2. Sergio y Clara se encuentran por primera vez en la plaza mayor de la ciudad.

3. La primera vez que Sergio y Clara llegan a la mansión misteriosa, a Clara el lugar le parece

conocido.

4. Sergio se hace amigo de Óscar Ripoll que es el chico más inteligente del aula.

5. A Sergio le llama la atención una noticia aparecida en la prensa: Los emigrantes eran bien recibidos en la ciudad.

6. Sergio descubre que en la mansión hay un retrato de una mujer con sus tres hijas y que la estatua

negra tiene el mismo rostro que la mujer del cuadro.

7. Julia le comenta a Sergio que ya no le llaman “El llanero solitario”, sino el “El nuevo”.

8. A Clara, al saltar la tapia de la mansión misteriosa, se le cae un carnet de identidad.

9. Clara y Sergio logran contactar en el barrio Barona con Tunde, hermano del desaparecido W. U.

10. Sergio provoca al Quincalla y este lo golpea fuerte en los baños del centro educativo.

-Contesta, igualmente, las siguientes cuestiones, marcando la opción que consideres correcta:

11. Clara recibe en su casa a Sergio:

a. Preparada para salir a pasear.

b. Tocando el piano.

c. Sentada en el salón, pues se sentía enferma.

12. El pintor Carlos Buendía informa a Sergio en su primera visita…

a. de que se ofreció para pintar a Bárbara y a sus hijos gratuitamente.

b. de que se enamoró a primera vista de Bárbara Montalbán.

c. de la lucha entre él y el psicópata Otto.

13. Borivoj…

a. secuestra inmigrantes negros que luego Otto mutila y tortura.

b. es un personaje apuesto y bien parecido.

c. es colaborador y confidente de la policía.

14. Clara y Sergio….

a. terminaron en un hospital después de aparecer inconscientes en un parque.

b. eran consumidores habituales de drogas.

c. se ayudaban mutuamente para sacar buenas calificaciones.

15. ¿Qué sucedió en la casa de Otto y Bárbara en ausencia de aquel?

a. Hubo un robo de importantes documentos.

b. Bárbara huyó, pues pensó que Otto había enloquecido.

c. Ardió la mansión y se acusó del incendio a los inmigrantes.

16. Cuando Otto regresa y ve lo que sucedió en su casa…

a. pide disculpas a su esposa por tan larga ausencia.

b. se ocupa de educar con pasión y cariño a sus hijos.

c. se dedica a preparar la venganza y a llevarla a cabo.

17. Al tiempo, Sergio descubre que …

a. la mansión estaba maldita.

b. el padre de Clara (Ismael Rovira) y Otto han trabajado juntos.

c. Otto y el padre de Clara eran rivales y enemigos.

18. ¿Cómo acaba la mansión de Otto?

a. Convertida en un museo de psicología para la ciudad.

b. Tomada por la policía; el dueño detenido y encarcelado.

c. Ardiendo y Otto riendo a carcajadas como un loco.

19. ¿Qué descubre Sergio cuando va al cementerio?

a. Que en la tumba de Bárbara y sus hijos hay una orquídea.

b. Que la esposa de Ismael se parece mucho a Bárbara.

c. Que su amiga Clara acompaña a Ismael a visitar las tumbas.

20. Finalmente ¿quién es Clara?

a. La hija de Otto.

b. La hija de Ismael.

c. Una chica que con esfuerzo venció su cáncer.

3. Para valorar y comentar.

-Resume brevemente cómo acaba la novela. ¿Qué les sucede finalmente a los personajes?

-¿A cuál de los personajes te gustaría parecerte? ¿Por qué?

-¿Cuál es el mensaje, o los mensajes, que desea transmitirte el autor con esta historia?

-¿Cuál es el momento de la historia que más te ha emocionado?

-¿Con qué te quedas de esta historia para tu vida?

-Con cinco palabras valora la manera de narrar de este autor, J. R. Barat:

-Imagina otro final para la historia. Cuéntalo en tres o cuatro líneas.

-¿Podría haber una segunda parte de esta historia? Razona la respuesta.

-¿Vas seguir leyendo libros de este autor? Busca en su página web y señala aquí el libro qué más te atrae, según la portada o el título.

-Puntúa de 0 a 10 esta novela.