UN RAMITO DE PEREJIL

FICHA

 

GÉNERO
Comedia
ESTRUCTURA
12 escenas
REPARTO
Jerónimo: marido cincuentón
Clotilde: esposa cincuentona
Don Tobías: amigo de Jerónimo
Adalberto, el pintor: amigo de Jerónimo
Don Gustavo: amigo de Jerónimo
Marcelo: muchacho de 12 años
Blasa: hermana de Clotilde
Sebas: marido de Blasa
Doña Resurrección: vecina cincuentona
Isabelita: hija de Resurrección, adolescente
Azucena de la Huerta: mujer de cuarenta años aproximadamente
Margarita de la Huerta: mujer de cuarenta años aproximadamente
Violeta de la Huerta: mujer de cuarenta años aproximadamente
ESCENARIO
La obra se desarrolla en el salón comedor de un piso donde vive el matrimonio formado por Jerónimo y Clotilde. Hay pocos muebles: una mesa camilla, un sofá, un tresillo, alguna silla, unos cuadros, etc. La puerta del fondo da a la calle y las de los dos laterales al interior de la vivienda.
DURACIÓN
1 hora aproximadamente

SINOPSIS

 

Clotilde  y Jerónimo son un matrimonio más o menos feliz, que vive su vida rutinaria sin demasiados sobresaltos.
Clotilde tiene una hermana llamada Blasa. Esta se va con el marido un fin de semana de viaje, y les deja a Clotilde y Jerónimo en custodia a su hijo Marcelo, un muchacho de unos 12 años, que es un auténtico remolino. Todo lo rompe, todo lo estropea, todo lo cambia de sitio. Con él la casa es un manicomio.
Lo malo es que el matrimonio no está solo. Los sábados por la mañana suelen acudir tres amigos de Jerónimo a jugar la partidita al tute. Don Adalberto, don Tobías y don Gustavo. Tres hombres con sus manías y sus excentricidades.
Pero este sábado, casualmente, aparecen por casa la vecina doña Resurrección, cotilla y fisgona, y su hija, Isabelita, ya en edad casadera.
Y, por su fuera poco, también hacen acto de presencia las hermanas De la Huerta (Violeta, Azucena y Margarita), tres mujeres raras y alocadas, que son muy amigas de la familia y que tienen una conversación amena y descabellada.
Marcelo es un gafe. Con él todo se pone patas arriba. La obra es un mosaico de personajes divertidos que harán reír a carcajadas al público más exigente.