FICHA
GÉNERO
Drama
ESTRUCTURA
4 Actos
PERSONAJES
CELIA: economista y abogada.
LAURA: mujer violada y humillada.
REMEDIOS: prostituta, engañada por el amante.
ADELAIDA: esposa al borde de la depresión.
HOMBRE: con cada mujer hace de un papel distinto, pero sin hablar en ningún momento (policía, psicoanalista, sacerdote, retrato)
ESCENARIO
Cuatro escenarios . Azul (comisaría), Verde (consulta del psicoanalista), Rojo (Confesionario), Amarillo (Salón de un piso)
DURACIÓN
1 h. aproximadamente
SINOPSIS
Obra dramática breve, dividida en cuatro Actos y representada por cuatro personajes femeninos que, desde el punto de vista de la puesta en escena, pueden ser interpretados por una misma actriz. Cuatro mujeres muy diferentes tienen un objetivo idéntico: matar al mismo hombre. Los motivos son distintos. Cada una de ellas, a lo largo de unos breves pero intensos monólogos, expondrá las razones por las que se encuentra en una situación límite y por qué el asesinato se convierte en la única solución posible.
Celia es la secretaria de una empresa muy importante. Sufre el acoso de “X”. Un acoso laboral, machista, grosero… Pero Celia no está dispuesta a soportar que un hombre con muchos menos méritos la anule. Durante su monólogo, la mujer habla con un policía, a quien confiesa el crimen cometido. La historia de Celia se desarrolla en tonos azules.
Laura es una mujer corriente, joven, guapa, que ha sido víctima de una violación. Su monólogo en tonos verdes se dirige a un psicoanista, que escucha con atención su relato. Laura cuenta el proceso de la violación y del juicio. Echa la culpa al abogado, a quien llamaremos “X”, que defendió a los violadores y le echó la culpa a ella por “provocar” con su actitud.
Remedios es una prostituta, muy religiosa, que narra su historia a un sacerdote. Su relato está ambientado en tonos rojos. El cura lee el breviario, escucha en silencio y se santigua de vez en cuando, mientras Reme desgrana su vida. Confiesa que no tuvo más remedio que matar a “X”, porque la engañó con falsas promesas de amor. Era su amante.
Adelaida, la esposa de “X” habla con el retrato. Su historia es amarilla. Le echa la culpa de su desgraciada vida. Es una mujer fracasada. Su matrimonio hacía aguas por todas partes. Al final, decidió matarlo. Se lo cuenta al retrato del marido supuestamente muerto.
¿Cuál de las cuatro ha asesinado a X?