CURRELE´S COMPANY

FICHA

GÉNERO
Comedia
ESTRUCTURA
8 Escenas
REPARTO
TORIBIO SALMUERA (EDWARD SMITH)
ASUNCIÓN GARCÍA (SILVY)
EL FUTBOLISTA
BENITA
FELIPE
EL TORERO
LA ILUSIONISTA
EL PINTOR
LA BAILARINA DE BALLET
EL DETECTIVE
LA PROSTITUTA
EL COCINERO
LA GITANA
EL BOXEADOR
LA MONJA
EL INSPECTOR DE TRABAJO
EL POLICÍA 1
EL POLICÍA 2
EL CICLISTA
LA BAILAORA SEVILLANA
EL EXCURSIONISTA
LA LIMPIADORA
ESCENARIO
El escenario representa la oficina de la entidad Currele´s Company (Agencia de colocación). Es un despacho con una mesa en diagonal entre la pared de la izquierda y el foro. Sobre la mesa hay carpetas, papeles, cenicero, un flexo, lápices. Detrás de la mesa, una silla giratoria. Al lado, junto a la pared, un fichero. Delante de la mesa hay dos sillas. En primer término, izquierda, hay otra pequeña mesa que pertenece a la secteraria. En la pared de la derecha, varias sillas. En el foro está la puerta a la calle. Sobre ella, en letras grandes, pone: CURRELE´S COMPANY (AGENCIA DE COLOCACIÓN). Algún cuadro, una percha y un par de plantas de interior. Todo debe dar un aire de empresa pobre. Al comenzar la obra están Toribio y la secretaria en el escenario.
DURACIÓN
1:15 horas aproximadamente

SINOPSIS

Toribio Salmuera y Asunción García son dos estafadores de poca monta. Sus trabajos consisten habitualmente a pequeños robos, hasta que un día deciden poner en práctica un gran plan. Aprovechando el enorme desempleo que hay en la sociedad y que los trabajadores en paro se cuentan por millares, se aplican en crear una Agencia de Colocación. Todo es una farsa, por supuesto, pero ellos le van a dar apariencia de gran empresa internacional y les cobrarán a los incautos que caigan en sus garras un pequeño adelanto para empezar a mover los hilos de la «colocación laboral», acorde siempre a las características del cliente. Con esos «adelantos económicos» piensan forrarse en poco tiempo.
Así las cosas, lo primero que deciden es ponerle a la empresa un nombre muy comercial: Currele´s Company. A continuación, se cambian los nombres. Lo de Toribio y Asunción no pega con una empresa líder en el sector de las relaciones laborales internacionales. A partir de ahora se llamarán Edward Smith y Silvy. Él hablará con un acento español-inglés y ella le dará un tono francés a su pronunciación. De esa manera, los clientes comprenderán enseguida que se trata de una empresa realmente «internacional» y solvente.
Los incautos empiezan a aparecer enseguida, todos espoleados por la necesidad de encontrar un empleo acorde a su perfil: futbolistas, toreros, pintores, ciclistas, ilusionistas, detectives, bailarinas, prostitutas, vagos, gitanas, boxeadores, monjas, bailaoras de sevillanas…
Pero también aparecen policías e inspectores de trabajo. Y lo que se presumía como un negocio redondo, que iba a dar grandes beneficios, de pronto se convierte en otra cosa… O no.
Las escenas y los diálogos son delirantes y llenos de humor. Una obra cómica muy apta para los amantes del género.