UNA DE INDIOS

Guía para el Aula

1. GÉNERO
Comedia infantil-juvenil.
2. TEMAS
La educación en valores como la tolerancia, la libertad y la democracia son los temas esenciales de la obra. También podemos observar otros temas tales como la amistad y el amor, que sustentan y permiten la vida en sociedad, o el egoísmo y la ambición que, por el contrario, envenenan las relaciones humanas.
3. ARGUMENTO
La tribu Patacoja tiene un problema: el gran jefe Puño de Piedra desea jubilarse. El hechicero Ojo de Mochuelo quiere ser el sucesor. Pero Ojo de Mochuelo es un tipo egoísta, ambicioso, falto de escrúpulos, y su ansia de no poder puede traer más que problemas a la tribu. Para conseguir sus objetivos, el hechicero cuenta con la ayuda de Lobo Azul y Zorro Verde, dos indios ingenuos y simples, a quienes Ojo de Mochuelo promete “el oro y el moro” si lo ayudan a hacerse con el mando.
La otra alternativa la representa Pájaro Risueño, un soldado valiente y noble. Pero Pájaro Risueño lleva mucho tiempo fuera de la tribu. Salió en persecución del Gran Oso y se extravió en las Montañas Superlejanas. Algunos ya lo dan por desaparecido.
Llega el día de elegir el sucesor y casualmente aparece Pájaro Risueño. Ello es motivo de fiesta para Pétalo de Nieve, la hija del gran jefe, y sus amigas.
Pájaro Risueño y Pétalo de Nieve están enamorados. Lo lógico es que él sea el nuevo jefe de la tribu, pero Ojo de Mochuelo no está dispuesto a ponérselo fácil. Finalmente, el público deberá tomar partido y apoyar a uno de los dos candidatos que tras exponer a la tribu su programa electoral se enzarzarán en una lucha encarnizada.
4. PERSONAJES
El gran jefe Puño de Piedra es un jefe de edad madura. Se distingue del resto de los hombres porque lleva más plumas en la cabeza. Debe portar a la cintura el cuerno y la pipa de la paz. De vez en cuando saca ésta y la mira con melancolía. Es un hombre noble, honrado, democrático, que sueña con la jubilación.
La esposa del jefe Luna de Mar en Calma, como el resto, viste traje de ante o cuero y se cubre con una manta listada. El pelo blanco, recogido en una sola trenza. Es paciente, tranquila, pero su marido la pone nerviosa. Sueña con ver el mar.
La princesa Pétalo de Nieve viste con traje de cuero flexible y flecos. Trenzas y collares de muchos colores. Es hermosa y simpática. Está enamorada de Pájaro Risueño. Le gusta cantar y bailar.
El valiente cazador Pájaro risueño es un joven guerrero de aspecto jovial y desenfadado. Viste una blusa de manga larga color rojo y puede llevar el pelo sujeto en la frente por una diadema o cinta también roja. Es el candidato ideal para suceder en el trono al viejo jefe. Pero para ello deberá pelear con Ojo de Mochuelo, su gran rival. Sus planes son democráticos: libertad, igualdad, tolerancia y respeto.
El hechicero Ojo de Mochuelo está ataviado con el clásico vestido de cuero y con un manto negro que le da cierto empaque. Es el malo, pero al mismo tiempo, siempre está metiendo la pata. Es un personaje gracioso, que cae bien, a pesar de su maldad. Su programa electoral habla de guerra, extorsión, esclavitud, conflictos. Al final, será derrotado por Pájaro Risueño.
El malvado Lobo Azul viste, como todos los demás guerreros, camisa o camiseta y pantalón de flecos. En la vestimenta debe destacar el color azul. En la cabeza lleva dos plumas pero una puesta al revés. Es simplón, cobarde e inocente y se deja embaucar por Ojo de Mochuelo. Está enamorado de Nube Esponjosa.
El malvado Zorro Verde lleva un atuendo exactamente igual al anterior pero en color verde. Las dos plumas de la cabeza están al revés. Es más simple aún que Lobo. Y también, como aquel, cobarde. Está enamorado de Gacela Saltavientos.
Nube Esponjosa viste igual que la princesa Pétalo de Nieve, pero con un atuendo más sencillo y sin adornos. Es alegre y graciosa. Canta y baila sin parar.
Gacela Saltavientos lleva un traje igual que el de la anterior, cuanto más igual mejor, pero tanto Nube como Gacela pueden llevar un adorno simple que las distinga: una flor, una cinta, un fleco… Es simpatiquísima. Le gusta canturrear y bailar.
5. CUESTIONARIO
PREGUNTAS
1. ¿Quién dice continuamente “¡Protesto!”.
2. El caballo que iba a sacrificar Puño de Piedra solo tenía una leve enfermedad. ¿Cuál?
3. ¿Cómo se llaman los indios vecinos?
4. Pájaro Risueño dice que perseguía al Gran Oso al otro lado del Río de la Niebla y la Montaña de…
5. ¿Qué personaje es especialista en “Astronomía”?
6. Somos indios Patacoja. Nuestro hogar es la…
7. Sendero-Que-Conduce-Al-Horizonte busca ingredientes para hacer un estofado de…
8. El jefe siempre convoca a la tribu haciendo sonar el Gran Cuerno…
9. Ojo de Mochuelo dice que si el gobierna la tribu su lema será…
10. Al final, Zorro Verde se cambia el apellido por…
RESPUESTAS
1. Ojo de Mochuelo.
2. Faringitis leve.
3. Indios Manoslargas.
4. Fuego.
5. Pájaro Risueño.
6. Pradera.
7. Bellotas.
8. Poderoso.
9. Aquí mando yo.
10. Zorro Dulce.