JAQUE AL EMPERADOR

 

En la primavera del año 1808, las tropas de Napoleón invaden España. Ante la imposibilidad de hacer frente en campo abierto a un invasor tan poderoso, los españoles se ven obligados a poner en práctica la guerra de guerrillas. Miles de hombres se organizan en partidas, hermanados por el sentimiento del honor, la lealtad a la Corona y el odio ancestral a los franceses, y en poco tiempo todo el país se convierte en un inmenso campo de batalla.
El ejército galo ocupa las grandes ciudades y siembra el terror entre sus habitantes. Sin embargo, las montañas, los valles, los bosques y el ámbito rural están controlados por los guerrilleros, que reciben el apoyo permanente y fiel del pueblo. Todos los días se libran combates indiscriminados, escaramuzas y refriegas violentas que llenan de sangre y dolor la geografía española. Pero mantener viva la llama de la resistencia es difícil y pronto el pueblo se ve abocado a sobrevivir en unas condiciones angustiosas.
Uno de los soldados más destacados de la contienda es José Romeu, un hombre sencillo dotado de un valor y una inteligencia táctica excepcionales que, al mando de una partida de guerrilleros hostigados por la desesperación, logra poner en jaque a todo el ejército napoleónico y alcanzar la dignidad de mito.
*****
Aparición de la novela: Marzo 2021
JAQUE AL EMPERADOR
Editorial Algaida
1707
Ed. Algaida
1707
El 1 de noviembre de 1700 muere en Madrid, sin descendencia, Carlos II. Este hecho desencadena la terrible Guerra de Sucesión por la Corona del Imperio español. La casa de Borbón y la casa de Habsburgo se disputan el trono vacío. Las potencias europeas se ponen rápidamente en movimiento para hacer valer sus intereses. Unas defienden al candidato francés, Felipe de Anjou, mientras otras prefieren la opción del archiduque austriaco Carlos. España también acaba dividiéndose en dos. Castilla, Navarra y Andalucía apoyan la causa borbónica, mientras que los reinos de la Corona de Aragón se inclinan por el archiduque. Pero, además, en los territorios de Valencia la guerra toma tintes de revolución social. Los campesinos y los gremios de artesanos ven llegado el momento de acabar con las injusticias de los poderosos. En medio de tanta turbulencia, destaca la figura de Juan Bautista Basset, el hijo de un humilde carpintero que pudo haber cambiado el rumbo de la historia.

 

Book-trailer: https://www.youtube.com/watch?v=mj6Q6LY_9QQ
Reseña ViaNews: https://via-news.es/1707-j-r-barat-algaida/
Entrevista de Herme Cerezo: https://n9.cl/7mofq
Entrevista en La Verdad: https://www.laverdad.es/murcia/prensa/20070715/lorca/juan-ramon-barat-entra_20070715.html
INFIERNO DE NEÓN
Matías Vidal está al borde de la depresión. Es un hombre anodino y gris, que trabaja como profesor en el instituto de una ciudad provinciana y que aún no ha superado la crisis que le provocó su separación matrimonial. En uno de sus habituales paseos nocturnos para combatir el insomnio y la soledad, presencia casualmente el asesinato de dos mujeres. Antes de expirar, una de ellas dibuja una cruz sobre la tierra con sus dedos temblorosos. De la noche a la mañana, Matías se convierte en un hombre popular: es el único testigo de aquel horrible crimen del que se hacen eco todos los medios de comunicación. Dos prostitutas han sido asesinadas por intentar huir de los proxenetas que las explotaban. Ante los ojos de Matías se descubre un mundo de violencia y extorsión, que estaba a su alrededor y cuya existencia desconocía. Cientos de prostíbulos albergan a multitud de mujeres, atraídas por la falsa promesa de un trabajo. Golpeadas, violadas, humilladas, asesinadas muchas veces. Y todo, ante la impunidad absoluta de las mafias organizadas. La vida del profesor da un giro de ciento ochenta grados cuando los asesinos deciden acabar con él, porque lo consideran un testigo molesto. Intuyendo que la protección policial no servirá de mucho, el inspector Pedro Corrales le aconseja desaparecer por un tiempo. Pero Matías está cansado de huir de su pasado, de su soledad y de sí mismo. Abrumado por la sensación de naufragio personal, Matías Vidal decide que ha llegado el momento de convertirse en otro hombre. Tal vez un héroe. Tal vez un loco.

 

Booktrailer: https://www.youtube.com/watch?v=E7qqN5Wt8fo

Reseña de Jesús Boluda (El quinto pino): https://www.elquintolibro.es/2018/02/resena-infierno-de-neon/

Reseña de Antonio Parra Sanz (Gomesycia): http://gomesycia.blogspot.com/2014/01/infierno-de-neon-j-r-barat.html

Reseña de María García Lliberós: https://n9.cl/80on6

Reseña de Joseph B. MacGregor: http://mundomacgregoriano.blogspot.com/2014/02/infierno-de-neon-de-jr-barat.html

Reseña de Carlos Aimeur (Valencia Plaza): https://n9.cl/dd4r9

INFIERNO DE NEÓN
Ediciones del Viento
CUENTOS DELICIOSOS
Ed. Micomicona
CUENTOS DELICIOSOS
Vine al mundo la noche del 7 de agosto del 59 en Borbotó, una aldea de Valencia. Mi primer acto de rebeldía fue nacer al revés: con el culo por delante. Salvado el primer escollo -el nacimiento-, crecí feliz, rodeado de vacas, campos de hortalizas y gentes sencillas. A mi madre le debo la alegría que siempre me acompaña. A mi padre, el mal genio que a veces me asalta a traición. Mi amor a los libros comenzó a gestarse con la lectura de tebeos y el ambiente de la escuela unitaria. Empecé a profanar papeles en blanco y perpetrar versos en mi adolescencia, para ligar con las chavalas, pero con los años descubrí que las palabras me servían también para expresar todo lo que sentía, pensaba o deseaba.