La sepultura 142

Ed. Bruño

 

COMPRENSIÓN LECTORA

 

  1. ¿Qué estudia el protagonista y qué trabajo de investigación emprende para la asignatura del profesor Jesús Iraola?
  2. ¿Cómo definirías a Irene, la hermana del protagonista?
  3. ¿Qué le pasó a Daniel en la misa por el funeral de Héctor Miranda?
  4. ¿Qué siente Daniel cuando ve a Alicia con Víctor Zurano?
  5. ¿Qué personaje llevaba el pendiente con un crucifijo negro? Define su comportamiento.
  6. ¿Quién era Berta Ríos? ¿Qué papel desempeña en la obra?
  7. ¿Cómo definirías a Héctor Miranda? ¿Por qué le asesinaron?
  8. ¿Cómo le ayudan a Daniel el detective Carlos Valle y el inspector Ostaloza?
  9. ¿Qué opinión tiene Lorenzo Abellán sobre la profesión de periodista?
  10. ¿Cómo era el propietario del Galeón Fantasma?
  11. ¿Quién era Helena Hidalgo, qué relación tiene cono Berta y cómo contribuye al esclarecimiento de los hechos?
  12. ¿Cómo definirías a Víctor Zurano? (Págs. 102-105)
  13. ¿A quién describe el narrador del siguiente modo y qué papel desempeña en la novela? “Me volví un momento para verla alejarse entre el gentío, elegante, escultural, como una diosa olímpica, ajena al mundanal ruido que la envolvía, indiferente a las miradas con que la obsequiaban los hombres, segura de sí misma, inmensamente triste”.
  14. ¿Qué le entrega Olga, la camarera, a Daniel con el fin de ayudarle en la investigación?
  15. ¿Quiénes formaban la trama del CPRS?
  16. ¿Qué hicieron Daniel y Alicia cuando fueron a visitar al abogado Melchor Alcázar?
  17. ¿Qué descubrieron en la sala circular de El Galeón Fantasma y dónde se escondieron?
  18. ¿Qué consejo le da su abuelo a Daniel cuando este le cuenta que siente celos?
  19. ¿Cómo murieron los tres integrantes de la trata de mujeres?
  20. ¿Cómo asesinaron a Héctor y a Berta?
  21. ¿Qué explicación puedes dar, en el contexto de la novela, a la afirmación: “Los que viven en el amor no han de morir jamás”?
  22. ¿Qué proposición le hace el detective Carlos Valle a Daniel?

 

TALLER

 

  1. ¿Por qué se dice que Alicia defendía a Rousseau (“el hombre es bueno por naturaleza”) y el protagonista coincidía más bien con Plauto (“el hombre es un lobo para el hombre”)?
  2. Léase el primer capítulo para valorar la capacidad del autor para atrapar a los lectores.
  3. Fíjate en la perspectiva narrativa desde la que se cuenta la novela y explícala.
  4. ¿Crees que el mundo actual es cada vez más violento? Argumenta tu respuesta.
  5. Lee y valora el siguiente texto: “Siempre me ha provocado cierta tristeza el ambiente que se respira en una estación ferroviaria. Trenes que llegan, trenes que se van. Despedidas, reencuentros, abrazos, lágrimas” (pág. 21).
  6. A partir de los datos recopilados en las páginas 36 y 37 y una vez leída la obra, reconstruye los hechos y sintetiza la novela.
  7. En la novela aparecen personajes muy lectores, como la madre de Daniel. Se alude a Haruki Murakami y a Eduardo Galeano, entre otros. Busca información sobre algunos de los autores citados. Además hay alusiones a determinados compositores de bandas sonoras. (P. 104)
  8. El móvil argumental de la obra hay que situarlo en la determinación de los dos jóvenes estudiantes de periodismo para investigar dos asesinatos. Reflexiona sobre la importancia del periodismo de investigación. (P. 73)
  9. Comenta la opinión que expone el abuelo de Daniel sobre la tiranía de los celos. Consulta las páginas 201-202.
  10. El autor hace bellas descripciones externas o prosopografías. Compruébalo leyendo las páginas 120 y 123 cuando describe el cuerpo de Alicia.
  11. El sabio desarrollo de la acción trepidante, así como la selección de los elementos en las descripciones convierten a esta obra en un ejemplo de novela cinematográfica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?
  12. Recaba información sobre la trata de mujeres.
  13. Reflexiona sobre el comentario nihilista y desengañado que expone Daniel en la página 291.
  14. Lee los versos de la página 297 y relaciónalos con el tema de la novela.
  15. ¿Por qué se dice que “la fortuna ayuda a los audaces”?

 

VOCABULARIO

 

Badajo, acólito, cáustico, pebetero, gozne.

 

OPINIÓN

 

Este autor ha demostrado con solvencia que es capaz de enfrentarse a todos los géneros y salir airoso. Su condición de escritor prolífico no está reñida con su incuestionable calidad. En esta obra nos sorprenden muchas cosas: no sólo la perfecta organización y disposición de la acción, sino la agilidad narrativa que consigue por medio de oraciones cortas, enumeraciones asindéticas y diálogos fluidos. Y, por encima de todo, por el acierto de abordar un tema tan escabroso como la trata y asesinato de mujeres, teniendo en cuenta el destinatario juvenil de esta novela.

Julián Montesinos Ruiz,

Profesor de Lengua Castellana

en el IES Misteri d´Elx (Elche, ALICANTE)