Deja en paz a los muertos

Ed. Bruño

 

COMPRENSIÓN LECTORA

 

  1. El viaje desde Madrid a Gélver. Primeras impresiones del protagonista.
  2. ¿Cómo definirías a los padres de Daniel Villena?
  3. Primer contacto entre Daniel y Ángel Rosé.
  4. Describe el primer sueño de Daniel Villena.
  5. Retrato de Palmira.
  6. La Cueva del Moro y la sesión de espiritismo.
  7. La pandilla. Miembros. Características y descripción de todos los integrantes.
  8. Teresa Torres. Perfil físico y psicológico.
  9. La excursión a La Casa de los Muertos.
  10. Don Matías. Su importancia en la obra.
  11. Los padres de Teresa Torres.
  12. La visita de Alicia y Daniel al cortijo de Las Beatas.
  13. La excursión nocturna al faro.
  14. El teniente Vidal. ¿Qué papel desempeña en la obra?
  15. La importancia en la novela de Irene Villena.
  16. La tienda de los juguetes de Vera. ¿Qué descubre Daniel cuando entra en el almacén?
  17. Los dos padres de Ángel Rosé.
  18. ¿Quién escribe la carta anónima “Deja en paz a los muertos o muy pronto serás uno de ellos? ¿Por qué?
  19. El narcotráfico en la novela. ¿Cómo operaban los bandidos?
  20. Frau Rotschlange.
  21. El zulo donde estaba secuestrado Ángel Rosé. Descripción de la escena en que muere el enano de la cara desfigurada.
  22. El epílogo. ¿Qué función cumple en la obra?

 

TALLER

 

  1. Similitudes y diferencias entre los dos hermanos: Daniel e Irene Villena.
  2. El estilo del autor. Capítulos cortos, tensión creciente, enigmas encadenados… Valorar estos recursos.
  3. Plano geográfico de la novela. Verificar las poblaciones y lugares que aparecen en la obra. Si Gélver es una ciudad real, pero con otro nombre, ¿cuál podría ser, teniendo en cuenta las poblaciones vecinas?
  4. ¿Cuáles son los valores temáticos de la novela? Argumenta tu respuesta.
  5. Lee y valora el siguiente texto: “Siempre he creído que no se necesitan motivos especiales para entrar en un cementerio y darse un buen paseo por sus callejuelas llenas de nichos. Cualquier conflicto de los hombres resulta desde esa perspectiva una verdadera estupidez” (pág. 116).
  6. Analiza el comportamiento de Basilio. ¿Es lógico? ¿Es comprensible? ¿Es disculpable?
  7. En la novela hay referencias culturales (música, literatura…). Cita algunos ejemplos.
  8. La personalidad de Alicia Guerrero. Perfil humano.
  9. Describe a los malvados.
  10. En la novela hay hermosas descripciones del paisaje. Comenta alguna de ellas y valórala.
  11. ¿Podría decirse que se trata de una novela cinematográfica? ¿Por qué?
  12. Conocemos a Ángel Rosé a partir de lo que nos dicen los personajes. ¿Podrías hacer un retrato robot de la personalidad de Ángel Rosé? ¿Cómo te lo imaginas?
  13. Reconstruye el paisaje urbano de Gélver a partir de la lectura.
  14. Algunos pasajes son hondamente poéticos, tales como este: “El sol se derramaba en hilos de oro sobre la superficie del agua, surcada por lanchas motoras o barcas con vela. Gélver hervía de blancura, atrapada entre los azules del cielo y del mar”. ¿Serías capaz de encontrar otros ejemplos de prosa poética?
  15. ¿Crees que se trata de una novela recomendable? ¿Para qué tipo de público? ¿Por qué?

 

VOCABULARIO

 

Prosaico, fruición, hornacina, estupefacto, desairar, aldaba, franquear, atónito, vaguada, fragor,

 

OPINIÓN

 

Novela trepidante, que se lee de un tirón. Capítulos cortos, bien trenzados, en los que se ensartan de forma magistral las bellas descripciones, los diálogos fluidos y una narración intensa. El autor gradúa inteligentemente la tensión en momentos que podríamos llamar climáticos y anticlimáticos. Cada final de capítulo es una invitación a seguir leyendo. La trama se va complicando poco a poco, a medida que el protagonista comienza a investigar lo que ocurrió la noche en que Ángel Rosé desapareció. El ambiente de Gélver se va enrareciendo capítulo tras capítulo. Todos los personajes parecen ocultar algo. No hay página en que se baje el ritmo. Final sorprendente, como no podía ser de otra manera. El lector acabará la novela sin darse cuenta y se quedará con ganas de leer más.

 

 

María José de Llanos,

Profesora de Lengua Castellana

en el IES Gonzalo Anaya (Xirivella, VALENCIA)