LO DECÍA ANTONIO MACHADO

El Grupo Poético Espartaria

J. R. Barat

 

   La poesía es palabra en el tiempo. Lo decía Antonio Machado. Palabra que perdura en la consciencia viva de los hombres, que atraviesa la tupida red de la memoria colectiva y permanece. Con el verso, el poeta expresa el misterio inefable, la vibración del espíritu, penetra en el territorio inmaterial de lo sagrado y queda vinculado para siempre con la eternidad.

   Espartaria es un grupo de poetas nacidos al calor del sentimiento. Caminan extraviados en este mundo frívolo y mezquino donde todo es verdad y todo es mentira, bordean el bullicio y la barbarie, y el norte que persiguen es la luz.  Los une también el amor por la justicia, el instinto natural por la belleza y una propensión al silencio.

   Escriben versos para evitar la soledad, para burlar todos los días la locura de vivir en el vacío de la historia y perpetuar el pensamiento y la emoción más allá de su efímera existencia.

   Saben que la poesía trasciende los límites humanos y llega hasta el oído de los dioses, que es inmortal, palabra en el tiempo, y que nada hay más profundo ni más hermoso para el hombre.

   Lo dijo Antonio Machado.