A ESTE LADO Y AL OTRO

Una novela de  Elga Reátegui

J. R. Barat

     A este lado y al otro es la última obra narrativa de la escritora Elga Reátegui. En ella, como en las mejores novelas con protagonista colectivo, al estilo de La Colmena de Camilo José Cela o Manhattan Transfer de John Dos Passos, se nos ofrece una realidad poliédrica con diferentes escenarios geográficos y una multitud de personajes que comparten el destino de su lucha a brazo partido con la existencia. En el plano espacial, la novela registra tres ámbitos continentales distintos (Europa, América del Norte y América del Sur). En el plano humano, la novela despliega un abanico de personajes femeninos, cuyas vidas están marcadas por el desarraigo interior, la búsqueda incesante de la paz espiritual, el deseo de la felicidad aparentemente imposible.

     En ese conglomerado caleidoscópico, la pluma de Elga Reátegui se mueve como pez en el agua, trazando perfiles psicológicos ricos y diversos, de mujeres que viven al límite. Siempre al límite.

      Tes ciudades tan alejadas de sí como Lima, Dallas y Valencia, dan soporte a tres historias entrecruzadas. Liliana, Yesenia y Miriam son tres mujeres que no se diferencian tanto: la limeña bonita, la kuautlirestaurante y la valenciana intercambian correos electrónicos, sueños, frustraciones, esperanzas, fracasos personales, alegrías y tristezas, con el amor como telón de fondo. Gracias a ellas conocemos a una galería de personajes que arrastran sus pasiones por el lodo del vivir cotidiano: el tierno Jonás, la ambiciosa y despótica doctora Navas, el sumiso y pusilánime Estéfano, el seductor congresista Aubry, la exótica Marlene, el atractivo Facundo, la entrañable Tamara, el fascinante Josep, la exuberante Valeria, el aterrador Felipe Estrada, la desdichada Sandra…

      El estilo de Elga Reátegui es vigoroso, limpio, desprovisto de impurezas. En su discurso se entremezclan sabiamente diversos registros, el lírico, el agresivo, el irónico… Del mismo modo, el vocabulario recoge expresiones peruanas, frases en inglés o en valenciano, pero todo contado con un dominio absoluto del español.

     Con todo, la novela destaca por la hondura de las reflexiones, los magníficos retratos de ambientes y de personajes, y por el equilibrio entre las partes narradas, dialogas y descritas. El ritmo es ágil y los personajes están perfectamente caracterizados.

     Podemos terminar diciendo que A este lado y al otro es una novela completa. Un muestrario de la humanidad. Un espejo donde el lector más escrupuloso podrá verse reflejado. Una obra exigente. Necesaria.

 

                   Valencia, 1 de septiembre de 2015

J. R. Barat