TEATRO

indios2-

UNA DE INDIOS

Obra de teatro infantil-juvenil en catorce cuadros
Primer premio en el 1º Certamen Nacional
de Teatro Infantil de Lorca, Murcia.
Colección Escena y Fiesta
Editorial CCS, Madrid. 2011.

 

    Pieza teatral dirigida a niños de entre 10 y 13 años, con mucho mucho humor, que viene a ser, en esencia, una reflexión sobre la tolerancia y la bondad como instrumentos necesarios para la concordia y el entendimiento entre los seres humanos en cualquier sociedad y en cualquier época.

    La obra nos habla de la convivencia en armonía, tanto dentro de nuestros grupos, ciudades o pueblos, como también con las personas vecinas que forman parte de otros grrupos. La historia comienza cuando el Gran Jefe de los indios Patacoja piensa en retirarse y se da cuenta de que no existe ningún guerrero que pueda sustituirle.

    Los personajes que conforman la obra pasan la vida viéndose los defectos sin reparar en que pueden tener también virtudes. A medida que la historia avanza, van desvelándose los proyectos y ambiciones d elos malvados, la competencia entre los hechiceros y el mal hacer de aquellos que no admiten oposición a sus opiniones y quieren mandar de forma tiránica, haciendo valer sus deseos por la fuerza. Al final se impone la democracia y los aspirantes a la jefatura de la tribu exponen sus programas de gobierno, pidiendo el voto, incluso del público.

elreino-

EL REINO DE LOS MIL PÁJAROS

Pieza teatral infantil-juvenil dividida en dos Actos y un Intermedio
Colección Escena y Fiesta
Editorial CCS. Madrid. 2013.

 

    Obra teatral ambientada en un país imaginario del lejano Oriente, destinada al público infantil y juvenil, y que mediante el humor, la música ya intervención de unos personajes entrañables pretende ser un alegato en favor de la paz y del amor entre las personas y los pueblos.

    La historia está contada con un lenguaje fresco y alegre, con diálogos divertidos, con anécdotas graciosas, con personajes muy bien caracterizados y con un humor tan intenso, que hará las delicias de quienes la lean o presencien. También es destacable la importancia en la obra de la música, la danza y las canciones. Sobresalen las coreografías de la Guardia Amarilla, la Guardia Azul y de las Damas Orientales. Asimismo, cabe resaltar la abundancia de colorido, tanto en los trajes de los actores como en la del propio escenario, lo cual aumenta la majestuosidad de la representación.

    El reino de los mil pájaros es una pieza dramática que cautivará a toda clase de lectores y espectadores, cualesquiera que sean su edad o su inclinación literaria. La elegancia en el uso del lenguaje, las ocurrencias chistosas de los diálogos y los valores que se defienden (paz, amor y tolerancia) hacen de ella una obra recomendable para todo el mundo.

paraiso-

FÁBULAS DEL PARAÍSO

Colección de 5 obras teatrales infantiles y juveniles.

Publicada por el Ayuntamiento de Lorca, Murcia. 2001.

 

    Fue mi madre la que, sin ella saberlo, sembró para siempre en mi alma el amor por la literatura. Nunca olvidaré aquellas tardes junto al brasero, detrás de la puerta con cristales, mientras caía la lluvia sobre la plaza donde creció mi infancia. Vivíamos en una casa campesina y pobre de un pueblo de la huerta. Nos envolvía un olor de naranjas y de hierba recién cortada, de paja seca y estiércol de vacas. Mi madre cosía y yo escuchaba embelesado aquella tierna voz suya que me narraba lejanísimas e inolvidables historias de hadas, duendes, brujas y príncipes encantados que jamás han dejado de circular por mi corazón. Una tarde de aquellas me fue revelado el secreto de la felicidad: el amor que mi madre me ofrecía en cada uno de sus gestos era un amor sin condiciones, absoluto. El mejor legado que un adulto puede entregar a un niño. De repente comprendí que ya nunca desde entonces, pasara lo que pasara en mi vida, podría ser expulsado del paraíso.

    A mi madre, pues, van dedicadas estas Fábulas. Los personajes y las historias que pueblan sus páginas le pertenecen por completo.

anfitrionlibro-

ANFITRIÓN Y EL OTRO

Versión moderna de la obra Anfitrión, del poeta latino Plauto (s. II a. C.).

Ediciones Tres Fronteras. Murcia. 2010.

 

    Acaba de confirmarse la peor de las noticias posibles: los dioses andan sueltos entre nosotros, haciendo de las suyas. Se disfrazan, se camuflan, se metamorfosean, entran en nuestros hogares, se meten en nuestras camas, se acuestan con nuestras mujeres o se burlan de nuestros maridos… No son honestos. No son piadosos. No son justos. Son, simplemente, unos canallas capaces de cometer las mayores bellaquerías para satisfacer sus más primarios instintos.

    Si nos oponemos a sus caprichosos designios, a sus frívolos devaneos y a sus marrullerías, seremos castigados por su cólera celeste y nos partirá un rayo. En cambio, si nos hacemos los tontos, les reímos las gracias y dejamos que nos den por el saco hasta que se cansen, tal vez consigamos medrar entre los vivos y que la fortuna nos sonría.

    ¿Nos enfrentaremos a ellos o nos pondremos de su parte? ¿Enseñaremos los dientes o mostraremos la otra mejilla? He ahí la gran tragicomedia del ser humano: tragar o no tragar.

    That is the question.